martes, 5 de mayo de 2015

Independencia Tecnológica - Software Libre Venezolano







Análisis de Videos

Independencia Tecnológica - Software Libre Venezolano

Independencia Tecnológica - Tecnología Aeronáutica

MODULO  III de Investigación Social, sección N01.

            En esta oportunidad, se trata de la Independencia Tecnológica, desde dos aspectos diferentes, pero estrechamente relacionadas, El software libre venezolano y la tecnología Aeronáutica.
            Si bien es cierto que ya existe una tecnología que permite alzar el vuelo en aeronaves, también es cierto que no todas sirven a todo ámbito, por lo tanto es menester adaptar la tecnología a las condiciones reales, medioambientales, sociales y económicas, entre otras, de cada comunidad o nación.
            Todo país tiene el derecho soberano de tener el control sobre  sus herramientas de trabajo, las decisiones de uso, seguridad informática, y otra cantidad de elementos contemplados en leyes y normas, nacionales e internacionales.
            Cada uno de los enfoques aquí tratados, cabe bien dentro de varias formas de métodos de investigación cualitativa como el estudio de caso, o fenomenología sobre todo en lo que refiere al software libre en general, pero si se aplica a comunidades o estudios particulares muy específicos, entonces se puede hacer a través de etnografía o investigación acción participativa también.
            Estoy completamente de acuerdo en hacer uso del software libre para la creación de nuevas soluciones que permitan obtener la independencia tecnología, que a su vez explote toda la capacidad creativa del ser humano venezolano, contribuyendo así a ahorrar costos y promover todo un movimiento endógeno verdadero.
            Siempre me ha parecido desagradable el hecho de que una máquina o un dispositivo, o un software sean como una caja negra, donde no se sabe cómo funciona realmente, solo recibe entradas y “escupe” salidas. Entonces cuando se requiere algo similar pero con ligeros cambios, no se puede hacer nada, porque viene cerrado, solo el ente o la compañía comercializadora de ese producto puede, si quiere, si le conviene, modificarla, pero aun así, se tiene que pagar de nuevo, y sigue el misterio.
            Que bueno sería desarrollar para el Estado Barinas, vehículos no tripulados, tanto aéreos como terrestres y acuáticos que transporten cualquier tipo de mercancía, que inspeccionen  zonas inseguras o de alto riesgo, monitoreo remoto, o vigilancia.  Se de zonas de difícil acceso que podrían recibir ayuda como medicinas, transacciones monetarias, cualquier emergencia, de manera pronta y efectiva a través de esta tecnología.
Por otra parte las aplicaciones en software libre (SL) son infinitas, y a todos los niveles, solo hace falta una “buena educación”, es decir una formación de calidad, que incluya el SL en todas las aéreas del conocimiento y desde temprana edad. Si bien es cierto que existe el autodidacta y el empírico, así como el talento innato, también es verdad que la educación magnifica esas virtudes, las multiplica y hace de las ciencias un servicio social.
            Por supuesto es allí donde nosotros como Ingenieros Informáticos debemos ser punta de lanza, y escudriñar todo aquello que se solucione con nuestro conocimiento y destreza.          Para mí, no hay nada que no se pueda llevar a código, solo tenemos que investigar y usar métodos tanto cuantitativos como cualitativos para llegar al éxito y obtener esa independencia  que tanto buscamos, eso sí en equipo multidisciplinario, de diversas corrientes,  donde se incluya a todos, para obtener productos de mayor alcance.




No hay comentarios:

Publicar un comentario